Si no fuese por el qué dirán y porque la cosa da más de sí, podría hacer este post en modo chiste “Esto son 3 miembros de Guns N’ Roses que quieren hacer una banda, fichan al exguitarrista de Suicidal Tendencies y llaman a un colega de Stone Temple Pilots pa que cante con ellos; total que su primer disco, va directo al #1 del Billboard y es certificado Doble Platino”, y quedarme más ancho que largo con el curro hecho…

 

Origen de Velvet Revolver

 

Por ahondar un pelín en el origen de la banda, os diré que Slash, Duff McKagan y Matt Sorum (ya fuera de G’N’R desde hacía años) se unieron para hacer un bolo de homenaje al batería de Ozzy y Mötley Crüe, Randy Castillo, que había muerto de cáncer. Tras la experiencia, decidieron formar un grupo.

Se unió a ellos en breve Dave Kushner, pero el tema voz fue más largo, con proceso de audición incluido (decir que pasó por él Josh Todd de Buckcherry), y tras no tenerlo claro, Slash tiró de su colega Scott Weiland, quién aceptó (dejando la banda en 2008). Faltaba el nombre: Slash propuso Revolver, Scott sugirió Black Velvet Revolver, y la cosa quedó finalmente en Velvet Revolver.

 

Contraband vio la luz en Julio 2004, aunque su grabación había comenzado a finales de 2003 pero como el Sr. Weyland no paraba de dejar a la altura del betún a Las Grecas y visitaba los juzgados más que Ruíz Mateos, la cosa se retrasó bastante. Después de este, vino Libertad (2007), siendo sus 2 únicos trabajos de estudio.

 

 

Tracklist Contraband:

 

Sucker Train Blues.

El tema comienza con una sirena de fondo (algo muy del gusto de Weyland en directo mientras se contonea gustándose a sí mismo más que Cristiano Ronaldo), seguido de un riff rápido y contundente durante toda la canción. Uno de los mejores temas del disco en cuanto a energía.

 

 

 

 

Do It for the Kids

Si bien el riff base es el protagonista del tema, y es muy del estilo Slash, la canción en sí tiene más tintes del rollo Stone Temple Pilots, tanto por la interpretación de Weyland como por el ritmo.

 

Big Machine

Weyland despotrica contra el sistema, que convierte a las personas en esclavos con casa, coche, esposa, hijos y dinero en el banco (“We’re all slaves to a big machine”).

 

 

Illegal I Song

Tema un poco denso tanto en las estrofas como en la estructura, resultando poco melódico salvo en los coros, pero con una batería potente (redobles a cascoporro).

 

Spectacle

Perfecta combinación del riff de la guitarra con el ritmo de la batería, que denota la química entre Slash y Sorum, llevándose todo el protagonismo, y aportando un solo de los mejores del disco.

 

Fall to Pieces

Temazo de cojones basado en la batalla que tuvo Weyland con la heroína que estuvo a punto de romper su matrimonio. Tanto por los juegos de voz como por el despliegue de Slash (que nos deja un solo para la puta posteridad, nivel November Rain), creo es lo mejor de este disco en cuanto a composición, compenetración y feeling.

 

 

Headspace

De nuevo aparece el sonido Stone Temple Pilots, recordando a temas del album Core en cuanto a ritmos de guitarra y voz (personalmente, creo que tiene algo de Dead & Bloated).

 

Superhuman

Las alusiones a los excesos de Weiland en el coro (“Cocaine / alcohol / lady-lay / withdrawal”), están bien acompañadas con un ritmo y un pedal en la guitarra bastante pegadizos.

 

Set Me Free

Incluida en la BSO de Hulk (2003), alusión palpable en la letra (“Set me free, set me free / ‘cause I think you need my soul”), es ágil y tiene un buen solo (lo normal cuando el compositor es Slash).

 

 

You Got No Right.

Bajada de intensidad en el repertorio, incluyendo guitarras acústicas, coros melódicos y el típico solo blusero de Slash para rematar el tema.

 

Slither

Uno de los temas más conocidos de la banda, que comienza Duff hasta que aparece Slash con un riff que de inicio te mata y al final te remata con un solo marca de la casa, perfectamente secundado con la guitarra rítmica y con unos coros perfectos. Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Rock en 2005. Una de mis preferidas del Contraband.

 

 

Dirty Little Thing.

Cocktail de rock puro a base de un riff base rápido, un ritmo intrépido, juegos de voz que suben y bajan, coros pegadizos y un solo corto pero potente. Si todo esto lo metes en un vídeo, dentro de un vagón de tren, con mozas “de aliviarse” y dibujos de comic, el resultado es un puto trallazo.

 

 

Loving the Alien

Apacible y acústico cierre para 57 minutos de puto rock,que es lo que es el Contraband de Velvet Revolver.