La historia de Creep

Radiohead es una banda británica formada a finales de lo 80s, pero hoy no vamos hablar de esto, por que quien quiera puede tener toda la info en internet. Hoy os vamos a contar de dónde viene Creep, que fue el primer single de la banda. Esta canción no hizo mucho ruido al principio pero cuando la banda saco su primer disco PABLO HONEY, fue el mayor éxito de Radiohead hasta el día de hoy.

Cuando estaban grabando esta canción que sospechosamente se parecía mucho a un tema de una banda llamada de HOLLIES, también otra banda británica de los 60s, el guitarrista Jonny Greenwood no estaba muy convencido de grabarla, y decidió por su cuenta arreglar los estribillos del tema con la mayor distorsión posible con el fin de que sus compañeros y productores ( Paul Kolderie y Sean Slade) la descartasen, pero no fue así, siendo además la canción que más se conoce del grupo.

Autorías y derechos de Creep

Como ya apuntamos más arriba, había un grupo, The Hollies, que uno de sus mayores éxitos fue una canción llamada «the air that i breathe» que rítmica y armónicamente eran muy muy parecidas, cuyo autor fue Albert Hammond. Cuando Creep se hizo muy popular, a la banda no le quedó más remedio que ceder el 30% de los derechos a su autor para no entrar en ninguna batalla legal

Alguien dijo una vez que las grandes canciones son siempre retoques o guiños de grandes melodías o acordes de temas del pasado, creo que no es del todo cierto, porque la historia de la música nos ha dado y nos dará grandes melodías, pero en este caso la fórmula puede ser cierta, juzguen ustedes mismos. De cualquier manera no hay duda de que Radiohead y en particular Creep es una gran melodía que pasará a la historia por los siglos de los siglos……..

 

 

 

5/5 (1 Review)