Lotus – Soen

SOEN

Soen es un supergrupazo sueco de metal progresivo creado ni más ni menos que por el exbaterista de Opeth ( dioses) en 2004.

Son todos musicazos de alto nivel, la world cup del rock, y evidentemente, sus composiciones son idem; hay mil maravillas de ellos que debes escuchar, cañeras a tope, con mil efectos, cambios sorprendentes y virtuosismos mil, pero, hoy, yo he venido a hablar de mi libro, que diga, su balada mítica. Ha llegado el momento de ponerse ñoños.

Lotus

Lotus es un tema extraído del disco Lotus (2018) de Soen: un tiempo medio de poner los pelos como escarpias, compuesta con gran delicadeza y buen gusto; sutiles guitarras y synths limpios que van rompiendo progresivamente; flipante y sugerente guitarra solista, motor constante casi sin que te enteres, voz increíble y delicada, con melodías que traspasan y van amarrándose a tu piel según va avanzando el tema hasta explotar en el segundo estribillo. Tras esto, un sólo de guitarra mágico (momento  «quedarse gelipoller escuchando»). Para acabar con la fusión de todo, morir de gustazo e ir desvaneciéndose poco a poco hasta llegar de nuevo a la sensación inicial. (Tema cíclico)

Incluso la letra es increíble:

Loto

Reúnanse alrededor
Todas las cosas que admiramos
Estar aquí es donde yo quería estar
Abandonar quién era yo

Reúnanse alrededor
A medida que nos empujan hacia el fuego
Hemos sido engañados para creer que todos los
Comienza y termina dentro de nuestras paredes

Reúnanse alrededor
Manteniendo cerca a tus hijos e hijas
Promételos que todos estaremos bien
Hazles saber que los amas a todos

Habla solo
Deja que tu esencia sea la respuesta
Mientras perseguimos el significado de quiénes somos
Navegar a través de una tormenta

Reúnanse y síganme
Algo nos engañó a esto
Quererlo todo es pobreza
Rich es el que es libre

Sé el que se despierte
Todos los que deambulan

Agita la cabeza hacia los lados, despierta al animal dentro de ti
Huye de todo, deja que la salvaje sea tu hogar
Planta un árbol, mata a un hombre, deja que tus instintos se encarguen de ti
Donde caminas, lo que sueñas, mide quién eres realmente

Vuelta a tus amigos
Deja que se enfrenten a la que se refleja
Y los demonios que ahora descansan de tu lado
Te dejarán por tu cuenta

 

Ahora llegamos a la movida:  🤓 el tema a nivel interpretación, estructura de acordes y emoción que evoca es muy similar a Confortably Numb de Pink Floyd. Diría incluso que son canciones hermanas. Quizá más elaborado, más actual y con efectos mucho más progresivos (aún más). Confortably Numb 2.0, pero con la misma esencia y sensaciones.

Desde el primer segundo se huele esa influencia, y  para más inri la voz de Joel Ekelöf, al menos en este temaes clavada en tesitura y sensibilidad a la hora de interpretar a la de Aaron Lewis (Staind)  lo cual me trae sentimientos encontrados. ¿Estamos ante un temazo o una fusión de influencias?

A pesar de las posibles dudas, lo tengo claro, temazo, sin duda, de hecho me parece una obra maestra de las que deberían ser inmortales, pero juzga tú mismo: (al loro también con el vídeo, que no tiene desperdicio.)

Difunde nuestro credo!