Surfin Bird (Bird is the Word) – The Trashmen

Un día, degustando deliciosos extractos de cebada con mi hermano, éste me dijo: «Si no lo conoces, esto te va a gustar».

Era un vídeo de una canción que había oído mil veces, pero que no había visto nunca, ni conocía al grupo que «compuso» el tema, The Trashmen (Los basureros); con un par, oiga.

Por supuesto, hasta ese momento, era oírla y venirme a la cabeza Peter Griffin. Aunque es conocida también por salir en la Chaqueta Metálica, o versiones de Los Ramones y Silver Chair.

Bueno, para no hacer spoiler, es mejor que veas el vídeo en cuestión y ya después vamos comentando la historia. Y por favor, ve como mínimo hasta el minuto 3:00.

The Trashmen – Vídeo Surfin’ Bird

 

El vídeo me petó la cabeza… ¿que hace este señor con traje haciendo esas cosas en la Televisión de los pacatos Estados Unidos de inicios los 60?. ¡Pero si esto es proto-punk!. El caso es que al grupo lo calificaron como música surf, que era en ese momento «el lado salvaje» de la música blanca: Y eso que iban bien peinaditos, vestidos como el capitán del equipo de fútbol, y no daban guerra. Pero llevando a éstos a la tele, a alguno se le fue la mano. De hecho, no existe la versión completa de la actuación y el final es un trozo de vídeo cortado en bucle… sospechoso.

La letra no es que sea precisamente un poema de Lorca, pero… ¿a quién no se le mueve el esqueleto con esto?.

 

The Rivingtons

Pero aún hay más; esta canción ni siquiera es suya. Existía un grupo llamado The Rivingtons, que hacía doo wop (du du uá en español), que tenía estas dos canciones:

 

Papa-Oom-Mow-Mow

Birds The Word

Pues si a la primera le pones la letra de la segunda, te sale el tema de The Trashmen. Y por eso podemos ver este tema como Surfin’ Bird o Bird’s the Word. Cogieron, mezclaron ambas, y ale, pues ya tenemos un bombazo. Que por cierto, fue el único del grupo.

Y es que dado que los grupos de negros o de música negra estaban vetados en los medios de la época, otros grupos con un pantone clarito de piel se aprovecharon, ¿verdad Led Zeppelin?

 

 

Difunde nuestro credo!
X