Æon Cult – Panspermia

El post de hoy es sobre un discazo que te dejará con la boca abierta. Gran momento amigos, no os perdáis este maravilloso proyecto de alguien, que me atrevo a decir, debería estar en la categoría de dioses.

No hablamos de un grupo, ni un trío de músicos; Ni tan siquiera un dúo. ÆON CULT es Ángel Del Castillo, (musicazo multiinstrumentista​ de Granada, profesor, técnico de sonido y mil cosas más). Una sola persona, que por arte de magia o mejor dicho, arte de talento y tablas, ha conseguido extraer de su cabeza toda la obra que llevaba años rondando y por fin pudo sacarla a la luz, tras mucho tiempo de arduo trabajo, para que los humanos pudiéramos disfrutar de su privilegiado y virtuoso cerebro; él solito toca las Guitarras, bajo, piano, voces, efectos y programa las baterías. De andar por casa, vaya.

 

 

Panspermia

 

Panspermia es una obra conceptual, mágica de principio a fin y compuesta con gran fluidez, sin temas relleno ni saturados. Símplemente perfecta, fusionando   multitud de estilos desde el heavy más clásico, pasando por el death, trash metal, rock progresivo, música orquestal e incluso puntos de electrónica y jazzeros, todo ello amalgamado de forma impecable, con gran naturalidad y genialidad compositiva.

 

Ópera Rock

 

El disco está dividido en cuatro partes: (para mí, más bien, son cuatro actos ya que esto es una ópera rock de libro)

 

I. Anthropocene. La humanidad se enfrenta al caos y se revuelca en una pobreza espiritual de naturaleza misantrópica, egoísta y codiciosa. Los valores morales se centran en los intereses individuales en un mundo que es indiferente a los sacrificios y los medios empleados para alcanzar las metas establecidas. Es un mundo coloreado en gris, negro y rojo.
II. Downcasting. La humanidad, consciente de sí misma, recae en la autocompasión y la nostalgia, en un mundo aparentemente incurable. Llega a un punto sin retorno.
III Foundation. (basada en el universo de Isaac Asimov). Una sociedad distópica ha evolucionado hasta el punto en que está llegando a otros mundos, extendiéndose como un cáncer en el cosmos. Como una plaga imparable que intenta terminar con todas las formas de vida en el universo que se consideran económicamente inviables.
IV Replacement & redemption (basado en el universo de H.P. Lovecraft). Esta era constituye la desaparición de cualquier objetivo final para la humanidad, pero, al mismo tiempo, coloca a la humanidad en un mundo de sueños y pesadillas maravillosos, ajenos a las dualidades maniqueas. La destrucción humana, la resurrección natural de un orden caótico y de la existencia como tal, por medio de las fuerzas del Universo y lo Indescriptible, trae como consecuencia una esfera mantenida en equilibrio por un remanso de paz y una existencia en evolución.
Ya con ésta presentación flipamos bastante y si a eso le añadimos este pedazo introducción del disco, que él solito ha creado, pues nos quedamos en el sitio:

Temas de Panspermia

 

01:“Swallowed Poison”: épico y progresivo prólogo, fílmico, sinfónico, con un piano maravillosamente compuesto y ejecutado que hace de motor del tema, creando un ambiente de suspense sencillamente, hipnótico:

02:“Living A Dream”: temazo con olor a metal clásico (la voz me recuerda a Dave Mustaine) unido a rock progresivo brutal, con estribillo pegadizo; efectos y cambios acojonantes.
03:“Rat Race”: arrollador y cañero; trash metal de la vieja escuela con agresivos y demoledores momentos death.
04:“Delusions Of Grandeur”: increible track potente y enérgico,con cambios jazzeros flipantes. Sorprendente, progresivo, difícil de encasillar, evocando por momentos a los grandes Liquid tension experiment; escúchalo, vas a flipar.
05:“Taken From Me”: otra salvajada de tema, con demoledoras guitarras y cambios que te harán petar la cabeza.
06:“And Words Blown By The Wind». Éste es el summun del disco, amigos; obra maestra, llena de matices y detallazos, a destacar por supuesto, ese riff  increible «Helloweeniano» (evoca a la base rítmica de «The time of the oath») que mezclado con la mente de un músico progresivo es una bomba, estribillaco con guitarras  y voces guapísimas, virtuosísticos puentes y el pedazo sólo, que te planteas: ¡coño!, ¡que esto me suena!; que el tío con dos cojones se marca un sólo de poner los pelos de punta, con el puto «Lago de los cisnes» de Tchaikovsky!!😱

07:“Ego System”: tema puente orquestal, guapísimo.
08:“Terminal”: otro trallazo que te va a dejar con la boca abierta. Progresivo, metalero, cañero;  coros sutiles pero deliberadamente currados, guitarras acojonantes, bajo poderoso, baterías programadas con gran maestría; en fín, sigo con más temas, que se me cae la baba.
09:“I’m Supposed To Be Dead”: Trash metal «old school»
, con su toque progresivo. Trallazo.
10:“Ritual Of War”: Sin despeinarse me pasa el tío de voz en limpio a gutural y tan ancho se queda.
11:“Light Slumber”: interludio mágico y sorprendente con aire místico. ¡Pedazo bajo!
12:“Panspermia”: tema complejo, con multitud de matices y cambios, digno de darle muchas audiciones con cascos incorporados y con calma. Magistral, como todos, pero este requiere mucha atención extra para poder acceder a toda la magnitud de su composición.
13:“Paradise”. Hímnico, grunge, sutil y a la vez potente, que evoca a los grandes clásicos del estilo y sin perder su propia personalidad. Flipante, genialmente compuesto  y elaborado. Broche de oro para un disco ídem. Chapeau.

DISCO COMPLETO en Spotify:

 

Corolario: No pierdas de vista a ÆON CULT.

pira_rhyme@hotmail.com
https://www.facebook.com/aeoncult/

Difunde nuestro credo!