Hablar de Megadeth es hablar de una de las mejores bandas de Trash Metal (incluida en el Big 4) a pesar del continuo caos en su formación, pero también es hablar de la sombra de Metallica sobre su fundador, cantante y guitarrista, Dave Mustaine, en quien me centraré por 2 motivos.

 

Paso por Metallica

 

El primero de ellos es que Mustaine fue el guitarrista de la primera y original formación de Metallica, pero tras contribuir en la grabación de los 2 primeros discos, el resto de miembros decidió expulsarlo del grupo debido a su fuerte alcoholismo y drogadicción (aunque parece el ejemplo del típico “le dijo la sartén al cazo”, ojo como le daría al tema el mozo para que los conocidos como AlcoholicA le dieran boleto por ese motivo). El caso es que tras un concierto, al día siguiente le metieron “muy cordialmente” en un bus de vuelta a casa en un viaje de 48 horas… y fue en ese viaje cuando decidió crear su propia banda de Trash Metal, cuyo nombre sacó de un panfleto político al leer el término ‘megadeath’ (megamuerte: unidad de medida equivalente a un millón de muertes humanas empleada en cálculos del ejército estadounidense).

 

Desde su primer álbum en 1985 hasta el último en 2016, el baile de entradas y salidas en la formación de Megadeth (con ruptura durante 2 años incluida), ha sido tal jodido carrusel, que no voy a gastar tiempo en detallarlo. La banda tiene 15 discos de estudio, 5 en vivo y 5 recopilatorios, que igualmente no voy a detallar por lo extenso del repertorio.

 

 

Durante todo ese tiempo y a pesar del éxito de Megadeth, para Mustaine nunca fue suficiente como para sentirse lleno, orgulloso y bien con ello y consigo mismo, viviendo obsesionado con Metallica, deseando su fracaso y culpándolos de su no realización personal (algo que recoge sin tapujos en su autobiografía publicada en 2011). Pasados 35 años, parece haber hecho las paces con ello y ellos.

 

A Tout Le Monde

 

El segundo, es el tema que hoy os traigo A Tout Le Monde (A todo el mundo), compuesto por Mustaine y grabado en 1994, que habla sobre los últimos momentos de vida de un hombre y lo que le diría a sus seres queridos. A simple vista es algo que no tiene más chica, pero, paradojas de la vida, fue escrito 25 años antes de que a Mustaine le diagnosticaran un cáncer de garganta (Junio 2019). El anuncio de la enfermedad significó la cancelación de todos los conciertos previstos para ese año y someterse a un tratamiento que terminó a finales de octubre 2019. Tras unos meses de descanso y pruebas médicas, Megadeth dio su primer concierto con Dave de nuevo al frente el pasado 20 de enero de este año.

El vídeo oficial del tema fue prohibido por la MTV por ser “pro-suicidio” (los putos yankis en su linea), algo que Mustaine en una entrevista se encargó de aclarar: “No es una canción suicida. Cuando la gente tiene un ser querido que muere y dejan una nota, ya sabes, desean poder decirles algo. Así que esta es una oportunidad para que el difunto diga algo antes de irse. Sólo fue mi impresión de lo que me gustaría decirle a la gente, si tuviera 3 segundos para hacerlo antes de morir”.

 

 

 

 

Letra de a Tout Le Mond

 

Don’t remember where I was
I realized life was a game
The more seriously I took things
The harder the rules became
I had no idea what it’d cost
My life passed before my eyes
I found out how little I accomplished
All my plans denied

 

So as you read this, know my friends
I’d love to stay with you all
Please smile when you think of me
My body’s gone, that’s all

 

À tout le monde
À tous mes amis
Je vous aime
Je dois partir
These are the last words
I’ll ever speak
And they’ll set me free

 

If my heart was still alive
I know it would surely break
And my memories left with you
There’s nothing more to say
Moving on is a simple thing
What it leaves behind is hard
You know the sleeping feel no more pain
And living all are scarred

 

À tout le monde
À tous mes amis
Je vous aime
Je dois partir
These are the last words
I’ll ever speak
And they’ll set me free

 

So as you read this
Know my friends
I’d love to stay with you all (you all)
Please smile, smile when you think about me
My body’s gone that’s all

 

À tout le monde
À tous mes amis
Je vous aime
Je dois partir
These are the last words
I’ll ever speak
And they’ll set me free

 

À tout le monde
À tous mes amis
Je vous aime
Je dois partir
These are the last words
I’ll ever speak
And they’ll set me free

 

These are the last words
I’ll ever speak
And they’ll set me free