Barricada – Pon esa Música de Nuevo

Mucho se ha escrito estos días sobre Barricada y sobre Boni, que nos dejó hace poco tras luchar contra un cáncer de laringe que le sesgó la voz y tras estar más de tres décadas al frente de Barricada como vocalista y guitarra, poniendo este grupo, desde inicio de los 80, en lo más alto del rock nacional.

Grupo formado en el 82 en Navarra y que nos deleita con auténticas obras de arte hasta que en 2013 deciden poner fin a más de 30 años en activo, incontables directos (más de 1000) y 15 discos de estudio (25 en total). Presume además de tener un Disco de Diamante.

 

Formación Original de Barricada

El grupo original nace con “El Drogas” en el bajo y la voz, Boni a la guitarra y voz y José Landa a la bate, aunque deja el grupo muy pronto y le sustituye Mikel Astrain. Después se incorporaría Sergio Osés, otra guitarra y voz que posteriormente deja el grupo por tener que hacer la mili (cosas de los 80’s), le sustituirá Alfredo Piedrahita.

El grupo prometía espectáculo tras el primer concierto de la banda donde El Drogas aparece con una calavera humana en la mano. Lamentablemente otro miembro deja el grupo en el 84, Mikel, tras sufrir un aneurisma en un concierto, ocupando su lugar Fernando Coronado.

Pese a los distintos cambios de la formación, Boni es el único que vive todo el fenómeno Barricada desde el inicio hasta el fin en 2013.

Gracias a Rosendo y su apoyo en la producción, pudimos disfrutar de discos como No hay tregua o Barrio Conflictivo, sin ningún tipo de censuras. En este disco es donde destaca la canción “Pon esa música de nuevo” como homenaje a Mikel. Barricada es un grupo que en sus inicios tuvo que luchar mucho contra la censura de las grandes discográficas.

No hay tregua (1986)

Claro ejemplo de lo que pretende el grupo con sus letras: reivindicación social

El público les dio un toque de atención entre el 94 y el 97 donde cambiaron de estilo y resultó un poco decepcionante. Afortunadamente la tontería les duró poco tiempo y en el 2000 publicaron nuevo disco con un sonido potente.
Quizá uno de sus mejores discos sea “Rojo” con canciones como Animal Caliente, Abrir y Cerrar o La hora del Carnaval.

Rojo (1988)

 

Una de las canciones más famosas de Barricada es este tema, en el que con  “oveja negra”, pretenden hacer una clara reivindicación contra el racismo.

Balas Blancas (1992)

 

En 2002 hay un nuevo cambio en la formación, sale Fernando y entra Ibon, y se mantienen así hasta la salida de El Drogas.
Como nota curiosa, Juanma Bajo Ulloa dirige su vídeo Problemas:

Y llegan a participar como extras en Airbag… si si! La escena del tiroteo en el casino, ¿como te quedas?.

 

La Tierra está Sorda

En 2009 sacan este álbum basado en la Guerra Civil Española, disco basado en una tremenda labor de investigación de El Drogas, que lee, entrevista y se documenta sobre el bando republicano en esa etapa de nuestra historia.

No podemos cerrar este post sin hacer mención a “Pon esa música de nuevo” como homenaje a Mikel, batería del grupo que falleció después de sufrir un aneurisma en un concierto.

Difunde nuestro credo!
X