Monterey Festival- 1967

El Monterey Festival (California, no confundir con la ciudad mexicana) fue el auténtico aldabonazo al estallido del movimiento hippie como fenómeno de masas, donde hubo más ajos que en Las Pedroñeras. Menos conocido, este festival se realizó dos años antes que el mítico Woodstock y tiene la ventaja que muchos de los artistas que ahora son mitos, en ese momento no eran demasiado conocidos. Hendrix, Janis Joplin (era una más de Big Brother and the Holding Company), The Who, Otis Redding… en todo caso tenían algún éxito en Europa, pero en EE.UU. eran desconocidos.

Este festival fue absolutamente novedoso en muchos aspectos: sin ánimo de lucro, el sonido, espectacular para los parámetros de la época, el hecho de juntar artistas blancos con negros, cosa que ahora puede parecer normal, pero que en los Estados Unidos de la segregación no lo era en absoluto. Y el que se grabara casi completo, por lo que podríamos asegurar que este concierto es el precursor de los que vamos incluyendo en esta sección.

 

Ausentes del Festival

 

También hubo grandes ausencias, como Beatles (no giraban en ese momento), Rolling Stones (Con problemas legales para entrar en el país), The Beach Boys (A pesar de haber participado en la organización) o The Doors (No fueron invitados).

Este vídeo que adjuntamos no contiene ni mucho menos todos los artistas que tocaron, no obstante son dos horas que nos teletransportan a otra época. Sí existen listas de reproducción en Youtube que incluyen todos las actuaciones.

Una de las ausentes es el momento mítico en el que Hendrix destroza y quema su guitarra al finalizar «Wild Thing», produciendo unos sonidos nada habituales, en pleno éxtasis. Este vídeo recoge el momento:

 

Cartel del Monterey Festival:

Viernes, 16 de junio
The Association
The Paupers
Lou Rawls
Beverly
Johnny Rivers
The Animals
Simon and Garfunkel

Sábado, 17 de junio

Canned Heat
Big Brother and the Holding Company
Country Joe and the Fish
Al Kooper
The Butterfield Blues Band
The Electric Flag
Quicksilver Messenger Service
Steve Miller Band
Moby Grape
Hugh Masekela
The Byrds
Laura Nyro
Jefferson Airplane
Booker T. & the M.G.’s
Otis Redding

Domingo, 18 de junio

Ravi Shankar
The Blues Project
Big Brother and the Holding Company
The Group With No Name
Buffalo Springfield
Scott McKenzie
The Who
The Jimi Hendrix Experience
Grateful Dead
The Mamas & the Papas

 

 

Difunde nuestro credo!