A pesar de que para mis orejitas resultan complejos, estos 4 gabachos (Bayona, 1996) han terminado por captar mi atención y seguimiento, tanto por diversos temas a nivel musical como por las letras de muchos de ellos. 

 

Se antoja difícil ponerles una etiqueta musical o de estilo, si bien tienen elementos que podrían catalogarlos dentro del Death Metal, Trash Metal o incluso el Progressive, pero es algo que ellos mismos nunca han pretendido, limitándose a que su música hable por ellos, evolucionando por el camino del metal extremo con un sonido contundente y pesado, basado en ideales del movimiento hippie pero desde la mentalidad de la Nueva Era. 

 

Grupo marcadamente Ecologista

Esto se plasma en los títulos de sus discos y letras de sus temas, relacionadas con el medio ambiente, la ecología, el espacio, lo espiritual y lo trascendental, algo que ha servido para que lleguen a ser reconocidos como protectores del planeta tierra (como curiosidad: 2 de los miembros, los hermanos Duplantier, guitarra+voz y batería, son veganos). 

 

Tuve la oportunidad de verlos en directo en el Download Madrid 2017, antes de conocerlos con más detalle su música, y he de decir que su directo es brutal: la potencia y claridad de su sonido es tremenda, técnico, con una batería precisa y compleja que te destroza, y unos patrones rítmicos inusuales (breakdowns). En la parte escénica, a la vieja usanza: 4 tíos, 4 instrumentos, una lona con su nombre y ale, a tocar. 

 

En mi opinión, tienen 2 temas, que sobresalen sobre el resto: Stranded y Silvera

Aunque ambos me parecen tremendos, me quedo con el último. El riff base de guitarra te azota a quemarropa desde el comienzo al final, acompañado siempre de un doble bombo en la batería que cae cual descarga de un puto Flak 88, y el cambio de tercio en el estribillo con un guitarra limpia, técnica y armónica sirve de contrapunto a semejante chaparrón metalero.

Si a eso le unes la letra que hace pensar (…..When you change yourself, you change the world……) resulta que tienes en tus tímpanos un temazo del carajo y medio.    

 

Vídeo en directo de Silvera en el Hellfest 2016

 

Letra de Silvera:

 

Quit moaning about fate and change
Stand up on your feet and rise
With every fall you get the pain, you learn the lesson
Start now, open your eyes

 

Dead bodies falling from the sky
We are the ape with the vision of the killing
A rain of shame that fills the mines
No other blood in me but mine

 

Time to open your eyes to this genocide
When you clear your mind you see it all
You’re receiving the gold of a better life
When you change yourself, you change the world

 

Your heart is pounding in the brain
As they drag you naked in the mud
A devil’s dancing in the rain
How could you fall so low?

 

No, we will never let go
Let us watch them die

 

Time to open your eyes to this genocide
When you clear your mind you see it all
You’re receiving the gold of a better life
When you change yourself, you change the world