Nativity in Black: Tribute to Black Sabbath

Una gran parte de los disco tributo a bandas/cantantes que se hacen suelen dejar bastante que desear, bien por la calidad de los temas versionados (que comparados con los de sus padres creadores quedan a la altura del betún) o bien por el elenco de artistas que rinden ese tributo (no cualquiera tiene los huevos de hacer una versión fuera de un directo, que se edite y quede como referencia para la posteridad, arriesgándose a hacer el ridículo).

 

Con Nativity in Black, ese resultado habitual quedó roto, y se esculpió un tótem digno de ese cuarteto de dioses de la oscuridad de Birmingham. Si bien el tributo lo componen 3 álbumes (lanzados en 1994, 2000 y 2003), a mi juicio, la cremita güena se centra fundamentalmente en el primero y parte del segundo (tremendo listado de grupos pero el resultado de las versiones es algo más flojo).

Grupos participantes

El catálogo de grupos reunidos es algo así como si uno pasara lista en el cole y sólo hubieran ido los “piezas” ese día: Sepultura, Megadeth, Bruce Dickinson, Faith No More, Machine Head, Pantera, Slayer, System of a Down, Ugly Kid Joe, Monster Magnet, Anthrax, Soundgarden, Biohazard, White Zombie, Corrosion of Conformity, Therapy, NoFx, Soulfly, Godsmack, Primus….y, por supuesto, el jefe del cotarro, Mr. Ozzy Osbourne.

 

Con todo este inventario, es lógico que, aún habiendo temas que puedan dejar un regusto insípido o poco jugoso, encontremos piezas que resultan autenticas delicatessen musicales: el Paranoid de Megadeth a una velocidad de vértigo, el Symptom of the Universe de Sepultura con un final acústico espectacular, el War Pigs de Faith No More en el que Patton que pone te los pelos como escarpias, el Snowblind de System of A Down con su estilo informal pero contundente, el Electric Funeral de Pantera que (para mí) llega a un nivel que iguala al original, el Children of the Grave de White Zombie con una crudeza sónica tremenda, el NIB de Ugly Kid Joe con unas guitarras  espectaculares, el Into the Void de Soundgarden donde cuesta distinguir si canta Cornell o es  Ozzy, o el Sabbath Bloody Sabbath de Dickinson que derrocha voz a cholón.

 

Aperitivos del menú

Megadeth – Paranoid

   Faith No More – War Pigs

System of a Down – Snowblind

   Pantera – Electric Funeral

Soundgarden – Into the Void

 

 

En resumen, tenéis 3 discos enteritos para escuchar muchos de los clásicos de los señores de las tinieblas en las voces, instrumentos y estilos de otros grandes grupos, que aportaron su granito de arena como muestra de agradecimiento a una de las más grandes e influyentes bandas de todos los tiempos. Espero que disfrutéis de ellos.

 

Nativity in Black I: Nativity in Black – A Tribute to Black Sabbath (Full Album) – YouTube

Nativity in Black II: Nativity in Black II – YouTube

Nativity in Black III: Nativity In Black III – YouTube

 

Difunde nuestro credo!
X