Texas Flood – Stevie Ray Vaughan

Stevie Ray Vaughan o SRV para los colegas (ya en los 80 se adelantó a las modas actuales), es uno de tantos genios que “la de la guadaña” nos arrebató antes de tiempo, quitándonos mucho por descubrir y disfrutar de él. Nacido en Dallas (Texas), falleció en 1990 en accidente de helicóptero en Wisconsin pocos segundos después de despegar (al menos fue original y se salió del estereotipo de la sobredosis, a pesar de tenía una muy estrecha relación con el whisky y las drogas).

Guitarrista (comenzó a darle a las 6 cuerdas a los 7 años), cantante, compositor y productor discográfico, fusionó los géneros de blues, rock y jazz en los años 80. Abandonó la escuela en 1971 y tocó la guitarra en numerosas bandas, hasta que formó la suya, Triple Threat Revue, cambiando posteriormente el nombre a Double Trouble, con el baterista Chris Layton y el bajista Tommy Shannon. Tras su participación en el Festival de Jazz de Montreux de 1982 y su álbum debut, Texas Flood, de 1983, alcanzó la popularidad y vendió cerca del medio millón de copias, llegando a compartir escenario con Jeff Beck en 1989 y Joe Cocker en 1990.

Su estilo musical basaba su sonido en artistas como B. B. King, Albert King, Freddie King (y porque Burguer King no tocaba….), Buddy Guy, Otis Rush, Jimi Hendrix, Chuck Berry y Muddy Waters. Respecto de Hendrix, él mismo declaró que fue la mayor inspiración: “Amo a Hendrix por muchas razones. Era mucho más que un simple guitarrista, tocaba muy bien cualquier tipo de guitarra que quisiera. De hecho, no estoy seguro si tocaba guitarra, simplemente tocaba música». Os animo a ver/escuchar la versión que hizo del Voodoo Child, que es cremita de la güena, güena….

Texas Flood

Con 6 discos de estudio y 7 en vivo, “habemus” mucho donde elegir para escuchar y resaltar. A nivel personal, lo primero que vi y escuché de esta maquina fue su concierto en DVD de 1999 “Live at the El Mocambo”, del que he seleccionado el tema Texas Flood como una puta oda al blues y la guitarra (os recomiendo su visionado entero).

Texas Flood en directo es la máxima expresión de cómo un músico puede dominar, hacer sufrir y esclavizar un instrumento, exprimiendo todo lo que pueda dar para crear y transmitir un sonido excepcional en todos sus aspectos: técnica, velocidad, creatividad, alma, emoción y mimetismo. Al mismo tiempo, su voz rasgada, que va que ni al pelo con el tempo y espíritu del tema, completa ese sentimiento de estar escuchando algo espectacular. Todo, con una calma y facilidad pasmosas (aunque SRV sude más que Farruquito en la DGT). Y como colofón, en el minuto 9:30, se marca una sobrada hasta casi el final del tema, en plan “pa guitarrista mis huevos morenos”, que deja boquiabierto al personal, y que hará lo propio a cualquiera de vosotros que tengáis a bien degustar este caviar blusero.

SRV recibió numerosos premios y reconocimientos tanto en vida como de manera póstuma:

– 1983: mejor talento joven y mejor guitarrista eléctrico de blues.
– 1984: mejor instrumentalista del año
– 1987: músico de blues del año
– 2000: incluido de manera póstuma en el Salón de la Fama del Blues
– 2014: incluido en el Salón de la Fama de los Músicos.
– 2015: incluido en el Salón de la Fama del Rock.

Además, ganó 6 premios Grammy, 10 premios Austin Music y la revista Rolling Stone lo eligió en la posición número 12 entre los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Texas Flood:

Difunde nuestro credo!
X