Generator – Bad Religion

Bad Religion (pronunciado “bad reliyion” y no “barrilillo” o “bad rilaion” como mis oídos han llegado a tener que sufrir), se fundó en 1980 (California) y quizá sean los culpables del resurgimiento del punk rock, habiendo influenciado a un gran número de músicos de ese estilo.

Esto se debe, no solo a su música y manera de entenderla/componerla, sino a que uno de sus fundadores, Brett Gurewitz(guitarra), creó el sello discográfico Epitaph Records para distribuir los primeros discos de la banda, sin saber que tiempo después sería un referente para este estilo, con bandas en cartera como NOFX, Pennywise, Rancid o The Offspring.

La banda ha contado con diferentes alineaciones a lo largo de sus años de existencia, siendo su vocalista, Greg Graffin el único miembro que ha sido constante (aunque a día de hoy cuentan con 3 sus miembros originales: Graffin, Gurewitz y Jay Bentley). Tiene en su haber 16 discos de estudio (además de 2 EP, 3 recopilatorios, 1 en directo y 3 DVD). Probablemente los más valorados y exitosos fueron los de la época de los 90: Against the Grain (1990), Generator (1992), Recipe for Hate (1993) y Stranger than Fiction (1994 – disco de oro en USA). Su estilo se caracteriza por 3 constantes: un sofisticado uso de la metáfora y el vocabulario, el uso de armonías vocales, y la corta
duración de sus temas (pocos llegan a los 4 minutos), habiéndoles consagrado como los pioneros del hardcore melódico.

Greg Graffin

La cara más reconocible del grupo es su fundador y vocalista Greg Graffin, el cuál es uno de esos casos del rock que confirman el por qué de la existencia del reguetón: titulado en Antropología y Geología en la universidad de California, Máster en Geología en UCLA, Doctorado en Paleontología Evolutiva en Cornell y es actualmente Profesor de Ciencias en la Universidad de California (como curiosidad, decir que coge el micrófono con la izquierda pero toca la guitarra y escribe con la derecha).

Generator (incluida en el 5º disco de la banda, homónimo), en palabras del propio Graffin “es una canción sobre mi concepto de Dios. Trata sobre la dualidad del hombre, es decir, sus lados espirituales y materiales”. El tema tiene un comienzo suave y melódico, que en un break torna a rápido pero manteniendo esa melodía y armonía tanto de instrumentos como voces, dando un chute de buen rollo del carajo.

 

Letra de Generator: 

 

Like a rock,

Like a planet,

Like a fucking atom bomb,

I’ll remain unperturbed by the joy and the madness

 

That I encounter everywhere I turn

I’ve seen it all before

In book and magazines

Like a twitch before dying

Like a pornographic sea

There’s a flower behind the window

 

There’s an ugly laughing man

Like a hummingbird in silence

Like the blood on the door

It’s the generator

Oh yeah, oh yeah, like the blood on my door

 

Wash me clean and I will run

Until I reach the shore

I’ve known it all along

Like the bone under my skin

Like actors in a photograph

Like paper in the wind

 

There’s a hammer by the window

There’s a knife on the floor

Like turbines in darkness

Like the blood on my door

It’s the generator

 

Difunde nuestro credo!
X