Historia de The Atomic Bitchwax

 

Formados en New Jersey en 1992, y estando activos hasta día de hoy, estos americanos catalogados como banda de Hard Rock y Stoner, han mantenido el número inicial de componentes (3) pero variado la identidad de los mismos en diversas ocasiones, llegando hasta nuestros días a ser como el hermano pequeño de Monster Magnet (ha sido como los procesos de absorción de empresas en las multinacionales, donde de una participación en acciones se llega al control total de la compañía).

 

De la formación inicial a la actual ya no queda ningún miembro, y a lo largo de todo este tiempo la banda se ha ido nutriendo siempre con al menos 1 músico perteneciente al “Monstruo” (Ed Mundell en el inicio), siendo en el presente los 3 parte de dicha banda: Chris Kosnick (voz y bajo), Bob Pantella (batería) y Garret Sweeny (guitarra y voz). Esta mutación se ha visto reflejada en los cambios que con el tiempo ha tenido su sonido, aunque manteniendo la filosofía inicial: alternancia de temas instrumentales y con letra, con estilo Stoner y/o Rock.

 

Primera Etapa

Es la más reconocible como Stoner, que recoge 3 discos y 2 EP:

 

  • The Atomic Bitchwax, en 1999: curioso que tardaran 7 años en lanzarlo desde sus inicios. Este disco nos dejó un clásico de la banda, Shit Kicker.

  • The Atomic Bitchwax II, en 2000: se rompieron el celebro pensando el título. Cabe destacar Liquor Queen, tema instrumental y fijo en el repertorio de la banda.
  • Spit Blood, en 2002: mala crítica y acogida, por ser más pobre que los anteriores trabajos (eso sí, arriesgando a tope con el asunto título, ojo…).
  • 3 en 2005: vuelta al límite del ingenio con el nombre y ya sin 1 de sus miembros fundadores, Ed Mundell). Destacan The Destroyer y Force Field, temazos con y sin letra respectivamente.

  • Boxriff, en 2006: EP que contiene 4 temas de estudio donde destaca STD y un directo de la banda grabado en 2005 en Seattle.

Segunda Etapa

Travesía en el desierto de 2 discos perdiendo señas de identidad:

 

  • TAB 4, en 2008: supone un cambio en el sonido con guitarras mas lentas y menos sucias, que sinceramente (para mi gusto) se queda bastante flojo. Sólo me parece destacable Don’t do it.

 

  • The Local Fuzz, en 20011: una especie de adición extraña a TAB 4, con sólo un tema llamado igual que el propio disco, que si bien no tuvo mala critica, fue un experimento que podrían haberse ahorrado.

 

Tercera Etapa

En mi opinión, el trabajo anterior fue el punto de inflexión para un cambio de sonido y la entrada en una línea que, a pesar de no alejarse del Stoner, pasó a tener un sonido más Hard Rock con mayor dinamismo y velocidad en todos los temas (personalmente, prefiero esta estapa):

 

  • Gavitron, en 2015: tanto los temas instrumentales War Claw  y Fuckface, como los cantados Sexecutioner  y Proto World son putas inyecciones de adrenalina en vena.

 

  • Force Field, en 2017(último hasta la fecha): para mi gusto, junto con el anterior, el más completo de todos. Me quedo con Hippie Speedball , un trallazo para abrir el disco, Tits and Bones y Shell of a Man (el bajo es una pasada).

 

 

Si queréis estar al tanto de la novedades de The Atomic Bitchwax, aquí está su Facebook

0/5 (0 Reviews)