Plan para un viernes de Abril 2009 propuesto por un colega: entrada a 15 pavos para ver un concierto de unos tíos daneses y bar gallego en frente del local para hacer la correspondiente previa de tapas/birras, en Carabanchel (Madrid). De cabeza, claro está.

 

Visto que no tenía ni puta idea de quienes eran (y creo que unos cuantos más como yo, ya que el bolo fue de media entrada en una sala de 500m2, tomando birras al lado del escenario en plan “jazz entre amigos”), ni de coña imaginaba que estaría viendo a uno de las bandas referentes de los festivales de Rock/Heavy en Europa a día de hoy: Download (donde volví a verlos en 2018), Waken, Rock am Ring, PinkPop, Graspop….

 

Este cuarteto de Copenhage ha sabido destilar y aunar el Heavy, el Rock, el Punk y el Rockabilly (si, si, has leído bien) en un sonido con riffs potentes, divertido, fresco y desenfadado, emanando buen rollo y siendo fácil de escuchar y disfrutar, algo que les ha llevado a ganarse el respeto de figuras como Lars Ulrich, Dave Mustaine y Lemmy, ahí es nada…..

 

Discografía de Volveat

 

2005 – The Strength/The Sound/The Songs

2007 – Rock the Rebel/Metal the Devil

2008 – Guitar Gangsters & Cadillac Blood

2010 – Beyond Hell/Above Heaven

2013 – Outlaw Gentlemen & Shady Ladies

2016 – Seal The Deal & Let’s Boogie

2019 – Rewind·Replay·Rebound

 

Sus influencias son bastante variopintas: Misfits, Machine Head, Metallica y el mismísimo Johny Cash. Quizá en sus comienzos sonaban más contundentes, creo que han ido suavizando el sonido e incluyendo temas o ritmos menos pesados, pero siguen conservando  la pegada de riffs ágiles y metaleros con composiciones prácticas y sencillas.

 

Sad Man’s Tongue

La influencia del Johny Cash se palpa 100% en el tema que hoy os dejo “Sad Man’s Tongue”, en la que no solo se le nombra, sino que toma su inspiración de un clásico suyo “Folsom Prison Blues”, contando la historia de un espíritu libre que es enviado a prisión por negarse a entrar en el ejército (letra compuesta por el cantante y guitarrista Michael Poulsen).