A Perfect Circle – The Outsider

Esta banda de metal alternativo/progresivo, formada en 1999, nació como un proyecto entre el guitarrista Billy Howerdel ( antiguo técnico de guitarra de Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkins, Fishbone y Tool) y el cantante de Tool, Maynard James Keenan, que tras varios cambios en sus integrantes, incorporó al bajista de Marilyn Manson y antiguo miembro de Nine Inch Nails Jeordie White y al antiguo guitarrista de The Smashing Pumpkins, James Iha (cremita de la güena).

A pesar de que no pacería sencillo aunar los estilos de cada miembro de la banda, por venir de las que formaban parte (y siguen formando), se consolidaron con un sonido propio y característico. Y aunque muchos de sus temas son un tanto peculiares, y a veces complicados de escuchar/degustar, no hay duda de que algo grande tendrá A Perfect Circle cuando su primer disco, Mer de Nomes (2000), es el álbum debut de una banda de rock que más alto ha llegado en listas, vendiendo más de 188.000 copias en su primera semana, y arrancando en el puesto número 4 de la lista Billboard 200 en USA.

 

Descanso del grupo

Tras su segundo disco, Thirteen Step (2003) y su tercero, Emotive (2004), la banda se tomó un descanso, pasando a estar inactiva debido a que los compromisos de sus miembros con sus respectivas bandas de origen (o inclusos nuevos) les hacían no poder llevar los 2 proyectos en linea de la manera que ellos querían. En 2010 volvieron a realizar giras de forma puntual durante algún tiempo, hasta que en 2018 lanzaron su último trabajo hasta la fecha, Eat the Elephant.

Para mi gusto, los 2 primeros discos son más consistentes en cuanto a rock, ya que los 2 siguientes evolucionaron a un sonido menos contundente, con sonidos más industriales o composiciones más lentas, que realmente, y es sólo mi opinión, les sacan del camino que iniciaron en 1999.

 

The Outsider – A Perfect Circle

The Outsider, incluido en el segundo disco, fue parte de la BSO de la película Resident Evil Apocalypse (aunque era una versión mezclada y distinta a la original), parte de la BSO de la serie Prison Break, y uno de los temas incluidos en el juego Guitar Hero Warriors of Rock.

El tema mezcla partes de medio tiempo, con cambios a guitarras contundentes, teniendo un estribillo muy rítmico y armónico, llegando a un final tremendo con un despliegue de energía y mala hostia que resulta la guinda del pastel, especialmente resaltando la batería y la guitarra, que parece que se enzarzan en un duelo genial.

Para que podáis degustar este tema en el el formato que prefiráis, os dejo para elegir entre la versión  en directo (tremendo rollazo que da el tramo final tanto a nivel acústico como visual) y el vídeo oficial del tema que, como peculiaridad (además de alegrar los ojos de los mozos con 4 mozas tremendas) incluye la participación de Keenan (puede verse en la parte final), haciendo el papel papel de “bobito”, caracterizado y que de no estar atento, uno no se da cuenta de ello.

 

Directo:

Vídeo Oficial:

Difunde nuestro credo!
X