Pride and Glory (Zakk Wylde) – Pride and Glory

Siendo el guitarrista de Ozzy Osbourne y estando inmerso en la gira de este No More Tours (la que supuestamente iba a ser la última de este monstruo), en 1991 Zakk Wyde formó Pride and Glory como un proyecto en paralelo a su rol con Ozzy, siendo el primero propio (posteriormente lanzó un disco acústico en solitario llamado Book of Shadows y más tarde formaría su actual banda Black Label Society).

 

Formación del Grupo

Inicialmente la banda se llamó Lynyrd Skynhead, incluyendo en la formación a 2 integrantes de White Lion, el bajista James LoMenzo y el batería Greg D’Angelo, junto con Wylde. Pero en 1994 cambiaron el nombre a Pride and Glory, sustituyeron a D’ Angelo por Brian Tichy y lanzaron su único disco (homónimo). Ese mismo año tocaron en el escenario principal del Monsters of Rock en Donington (concierto que en otro momento os dejaremos para al disfrute de vuestros oídos y ojos con este puto genio de las 6 cuerdas).

En noviembre del 94 Lomenzo abandonó la formación siendo reemplazado por John DeServio para realizar la gira americana del grupo. Pride and Glory hizo su último concierto en diciembre del 94 en Los Ángeles, y en él colaboró Slash tocando Voodoo Child y Red House con la banda. Después la banda se disolvió, si bien en enero de 1998 se reunió con su formación original para un único concierto en Hollywood.

 

Único disco de la banda

En cuanto al disco, liberado del rol con Ozzy, y aunque conservando cierto toque a Black Sabbath en los sonidos de la guitarra, Wylde y sus chicos elaboraron un álbum muy apartado de ese estilo pero sólido, con un sabor más a rock sureño (incorpora banjo, armónica, piano, mandolina e incluso violín), algo que ha influido en la propia música posterior de Wylde con Black Label Society.

El repertorio del álbum deja clara la habilidad de composición de Wylde, con variedad en los cambios de velocidad, forma y sonido: rock sureño (Losin’ Your Mind y Shine On), baladas (Found a Friend y Cry me a River), acústicos y piano (Fadin Away), rock puro (Horse Called War y Troubled Wine), proporcionando temas muy dinámicos entre sí, y dejando unos solos de guitarra marca de la casa “pa mear y no echar gota”.

El resultado es un pedazo de joya imprescindible para tus orejas, del que resaltaría (sin contar con el pedazo de versión que se marcan de The Wizard de Black Sabbath): Losin’ Your Mind, Horse Called War, Toe’n the Line, así como 2 clasicazos que han quedado para el repertorio de su carrera, Machine Gun Man y Cry Me a River.

Tracklist de Pride and Glory:

1.- Losin’ Your Mind
2.- Horse Called War
3.- Shine On
4.- Lovin’ Woman
5.- Harverster of Pain
6.- The Chosen One
7.- Sweet Jesus
8.- Troubled Wine
9.- Machine Gun Man
10.- Cry Me a River
11.- Toe’n the Line
12.- Found a Friend
13.- Fadin’ Away

Bonus Traks: The Wizard + Hate Your Guts

 

Difunde nuestro credo!
X