Free Bird – Lynyrd Skynyrd

Formados en 1964 en Jacksonville (Florida), y con un sonido arraigado en el blues y el rock, Lynyrd Skynyrd continúan dando guerra de forma incombustible hasta nuestros días, a pesar de las circunstancias que más adelante relataré y afectaron en su carrera, siendo una de las bandas representativas por excelencia del Southern Rock, e influenciando a grupos posteriores de muy diversos estilos: Poison,Guns N’ Roses, Black Label Society, Megadeth, Pantera o Metallica (estos últimos incluyeron una versión de su tema Tuesdays Gone en el disco Garage Inc.).

 

Accidente de Avión

En octubre de 1977, el grupo sufrió un accidente de avión en el que murieron varios de sus miembros, en los cuales estaba el vocalista y miembro fundador Ronnie Van Zant, lo que provocó su disolución.

Posteriormente, en 1979, los miembros restantes volvieron a reunirse para una actuación, e igualmente hicieron de nuevo en 1987, con el hermano menor del difunto Ronnie Van Zant como vocalista, volviendo a la actividad desde entonces, aunque sin el éxito de la formación original a pesar de haber publicado diversos trabajos de estudio. Con 12 discos a sus espaldas, a lo largo de su carrera, Lynyrd Skynyrd ha vendido más de 28 millones de copias solo en EEUU y conseguido 19 discos de oro y 20 de platino, ingresando en el Hall of Fame en 2006 (no esta mal la cosa….).

Su legado, amén de la influencia, se centra principalmente en 3 temas que son jodida historia de la música: Sweet Home Alabama, Free Bird y Simple Man. Quizá la primera sea la más reconocible para todo el público, pero si hablamos de piezas maestras de rock, sin duda la segunda es una jodida joya (incluida en el Hall of Fame de los Grammy e incluida en la posición nº 3 por la revista Guitar World en su lista de los 100 mejores solos de guitarra de la historia).

 

Free Bird

Free Bird era inicialmente una balada (su comienzo con un piano así lo corrobora), tributo a 2 miembros de The Allman Brothers que habían fallecido 3 años atrás. Sin embargo, fue evolucionando en su composición, manteniendo ciertas partes, pero incluyendo otras más rockeras y enérgicas, como el slide del principio y el solo de guitarra (modificado y alargado varias veces), para dar como resultado un tema de 9 minutos, cuya versión en directo (la que aquí os dejo, de 1977) se convirtió en su tema más largo.

Manteniendo un tempo tranquilo, del que disfrutan cienes y cienes de hippys congregados, los Lynyrd (ataviados con una mezcla de miembros del KKK, clientes de La Ostra Azul y la topa de la Tribu de los Brady) dan un vuelco al tema en el minuto 6, haciendo que “te se tuerza el culo” y sea imposible no mover las piernecicas y ponerte a tope: la muchachada que está in situ se viene arriba, las zagalas se desatan, las palmas se levantan (que sí!, que no!, de tripis a cholón!), flipando con 4 minutos de solo de guitarra que ha marcado época.

 

Difunde nuestro credo!
X