Qverno

Qverno es un supergrupo madrileño formado por miembros de grandes bandas: MorganDineroTrono de Sangre, Minor Empires y Cobra. Con este nivelazo previo, era de esperar que Qverno (pronunciado “CUERNO”), fuera la hostia.

Alain Martínez (voz y guitarra), Fernando Moreira (guitarra y coros), Javier Seisdedos (bajo y coros) y Ekain Elorza (batería), han conseguido amalgamarse musicalmente consiguiendo un sonidazo y temas únicos.

 

VOL I

Su primer disco, «Vol. 1» (Sonic Brotherhood / Gran Sol, 2019) está petado de temas brillantes que nos recuerdan que por aquí aún se saben hacer las cosas bien, y es que, nada más empezar tenemos  “Convulsiones“, trallazo que nos evoca a los Foo Fighters  por su vital sección rítmica y riffs a contratiempo pero con personalidad propia y toques indies. Pelotazo de tema:

 

“Diamantes dementes es el segundo track del disco que va navegando entre lo Dtoner y lo Indie;  con un sonido potentísimo al más puro estilo QOTSA, avanzando progresivamente con letras metafóricas, coros muy currados y un final apoteósico.

 

“Vampiros de neón” es un tema inherentemente unido al  “power pop” con un rollaco fiestero y, perdón por la licencia que me tomo: me vino a la cabeza nada más escuchar esto, Mario Vaquerizo “intentando” versionar este tema. (entiéndase “intentando” como un piropazo para Qverno; sería un “caramelito” para él pero a la vez un imposible, mejor ya me callo que me censuran). Mola mucho el tema y emana un buen rollo de la hostia.

 

TARDE

(Con mayúsculas y subrayado, por si no te habías percatado e incluso incluyo pareado, y no le pongo fosforito porque no tengo que si no, te dejo ciego) Flipo con este tema. Sin duda, mi favorito de su repertorio. Versión light de QOTSA, System of a down y RATM mezcladito todo con un poquito de pop e indie que, al loro, en este caso mal no le viene, ya que crean un temazo de los que te quedas en el sitio. La melodía y los giros de voz son hipnóticos y ¡qué puto bajo, señores!; riffs, guitarracas, final que lo flipas. Venga que se me cae la baba y tú ya estás tardando en escuchar esta obra de arte:

 

“Es una bruja”, con una esencia “classic rock” setentero, nos lleva  al riff del Kashmir de Zeppelin; el solo de guitarra es mortal. Joder, ¡que temazo! :

Zaldi Eloak (“caballos locos” en euskera) es el tema más cañero del disco, cortito pero intenso, con claro homenaje a los grupos del norte como Berri Txarrak, que se huele a kilómetros aunque con un toque menos punk y más tirando al stoner con puntito trash. Con la colaboración del gran Sean Marholm, cantante de “Dinero”; oye, que es un puto trallazo, y como muestra de su puesta en escena en directo, te dejo este tema grabado en el “directo a solas” de Sol música:

ISOLATED TRACKS

 

En 2020 Qverno grabó un EP llamado “Isolated tracks” con cuatro versiones y grandes colaboradores; pero ojito, que no eligieron los típicos temitas versionados por to dios; no se marcaron un “Smell like teen spirit” o un “We will rock you“; Los zagales eligieron temas delicatessen, dignos de un grupo idem:

-“International Feel” de Todd Rundgren(con Viven / Ànteros)

-“Gimme Shelter” de The Rolling Stones (con Le Mur)

-“Renegade” de Devo (con Liher)

-“A Change Is Gonna Cum” de Devo (con Ezpalak)

 

Y para muestra, un botón: versionaca potentísima que se han marcado del clásico de los Rolling, con la impresionante voz de Elsa Muñoz de Le Mur, que no tiene absolutamente nada que envidiar a Merry Clayton:

 

 

No pierdas comba; Qverno tienen aún mucho que ofrecer. Síguelos en sus redes sociales:

https://www.facebook.com/Qverno/

Difunde nuestro credo!
X