KVELERTAK – Por Odin!

La primera vez que vi el nombre de estos tíos en un lineup (Download Madrid 2017) me tiré 5 minutos como la vaca que mira al tren intentando saber cómo cojones se llamaban (años después me enteré de que el nombre de la banda significa “estrangulamiento”). Por atender a otro escenario dónde si alcanzaba a conocer quién tocaba (y mi celebro, a como se leía), me los perdí. Pero el destino quiso que un año después, tuviera el placer de poder disfrutarlos como teloneros de Metallica en el Wizink Center en Madrid (Febrero 2018).

Estos 6 noruegos de Stavanger (ciudad que puede visitar en 2006 y que os recomiendo) manejan varios estilos en una sola mano (la voz es un tema aparte que después comentaremos), aderezados con letras que tratan sobre la mitología nórdica/vikinga (algo palpable en los títulos de los temas, ya que cuando lees el tracklist de un disco parece que estés dando las alineaciones de un Rosenborg vs. Molde).

Estilo de KVELERTAK

KVELERTAK mezclan el punk y el hardcore con una cierta influencia del black metal (aunque a mi parecer, salvo en el primer disco, bastante menos de lo que la gente dice), resultando un rock alegre, enérgico, agresivo y sin complejos, ejecutado con 3 guitarras. Personalmente me inclino más por su segundo y tercer trabajo.

Como decía arriba, el asunto de la voz, es algo a tratar aparte. Si bien Erlen Hjelvik (primer vocalista) supone un derroche de energía e ira cual jodido Berserker en todos los temas, y a pesar de que es original y loable que cante en su idioma materno, por un lado se hacen inteligibles e imposible de seguir para los foráneos (bastante tenemos con intentar recodar los putos nombres de los muebles de Ikea), y por otro, tanta intensidad se puede hacer un poco densa o pesada cuando se escucha un largo rato (puede parecer la chapa de la suegra en las vacaciones porque la sombrilla no está colocada como y donde dios manda). En 2018 Erlen abandonó la formación dejando paso a un nuevo vocalista (Ivar).

Discografía  de KVELERTAK y temas recomendables:

  • Kvelertak (2010): Fossegrim, Offernatt, Ordsmedar av rang y Blodtorst.

  • Meir (2013): Apenbaring, Evig Vandrar, Snilepisk, Manelyst, Kvelertak y Bruane Brenn.

  • Natterferd (2016): Bronsegud, Berserkr, Heksebrann, Svartmesse y Nattesfferd.

Como muestra de su directo, os dejo una actuación con colaboración especial, que consigue convertir un tema de estudio en una jodida llamada a filas para disponerse a encontrar tu sitio en el Valhalla:

Difunde nuestro credo!