Sepultura – Refuse/Resist

Si hay algo que identifica Belo Horizonte (Brasil) son 2 cosas: Pan de Queso y Sepultura (ciudad muy recomendable visitar si te gusta el rock, con múltiples lugares donde disfrutar de él en directo y de su amable gente). Esta ciudad vio nacer al grupo en 1984 de la mano de los hermanos Max e Igor Cavalera (quienes posteriormente abandonarían la formación por diferencias con el resto del grupo, especialmente con Andreas Kisser). Influenciados por Black Sabbath, Motorhead, Judas Priest, Venom, Kreator o Sodom, es sin duda el grupo de heavy metal más exitoso de Brasil y uno de los más influyentes de dicho género, junto con el trash y el metalcore, en todo el mundo.

El hecho de formarse en el contexto de la represión policial que marcó los últimos años de la dictadura militar brasileña (2 décadas), provocó que gran parte de sus letras sean reivindicativas o de denuncia sobre la violencia, el racismo, la politica, la corrupción, los derechos humanos y la guerra, en el ámbito de Brasil como a nivel mundial.

El vídeo musical de “Territory” muestra imágenes de enfrentamientos ciudadanos en Palestina, Irlanda del Norte y Brasil, y el tema “Kaiowas” está dedicada a una tribu de amerindios que se suicidaron en masa como protesta por la expropiación de sus tierras.

Tras 35 años en la brecha, Sepultura ha editado 15 discos de estudio (el último en 2020).

Los cambios de formación en la banda han provocado variaciones de estilo a lo largo de su carrera. Para mi gusto, me quedo con la época de los 90, en la que publicaron Chaos AD, un discazo que contiene el tema Refuse/Resist. Incluida por VH1 en el #26 de las 40 canciones más grandes del Metal, combina percusión típica brasileña, un riff pesado y contundente, la voz grave y desgarrada de Max, un sólo de guitarra vertiginoso y una letra reflejada en las imágenes del vídeo que deja poco más que apuntar por mi parte, salvo que escuches, oigas, leas y veas el material para que juzgues tu mismo.

Vídeo:

Letra Refuse/Resist

Chaos A.D.
Tanks on the streets
Confronting police
Bleeding the plebs
Raging crowd
Burning cars
Bloodshed starts
Who’ll be alive?

Chaos A.D.
Army in siege
Total alarm
I’m sick of this
Inside the state
War is created
No man’s land
What is this shit?

Refuse, resist
Refuse

Chaos A.D.
Disorder unleashed
Starting to burn
Starting to lynch
Silence means death
Stand on your feet
Inner fear
Your worst enemy

Refuse, resist
Refuse, resist

Difunde nuestro credo!
X