SIRENS . (PEARL JAM)

Hi!!

 

Hoy toca hablar de este temazo… Sirens… Pearl jam on fire…. El tema forma parte del disco lightning bolt, (2013), el último álbum de estudio grabado por los de Seatle, con un sonido mucho más sereno y maduro pero sin perder su esencia original.

 

He seleccionado este tema por varias razones, la principal es que evidentemente, reitero, me parece un gran temazo, digno de mención y de dedicarle un post enterito para él, y segunda razón… Darle cera al Eddie ya que últimamente no está muy fino a la hora de cantar. El muchacho se me bebe to el vino que pilla, y de mala calidad… Y debe empezar a plantearse cositas  :

The one: Beber agua.

The two : beber vino del bueno.

Su voz ya no es la que era, y el público empieza a notarlo (cuando digo público me refiero a mÍ, de momento, que  las voces que oigo en mi cabeza son «el público»  aunque mi psiquiatra le ponga otro nombre. Falacias)

A lo que íbamos, el tema tiene de principio a fin un olor a «tema mítico que pasará a la posteridad».  Un sonido muy limpio y cuidado, alejándose del grunge sucio de sus inicios. Y es que, estos chavales peinan canas , y ya no están para andar dando botes por los escenarios…. así que decidieron, en una asamblea improvisada  un día lluvioso que no tenían ni paraguas  ni  una rebequita a mano que abrigar ni na y se tuvieron que quedar en casa , reformar su estilo hacia algo que les mantuviera los pies más en el suelo, aunque dejaron abierta la opción de que Eddie además de los pies dejara todo su cuerpo en el suelo de forma ocasional, cual croqueta, cuando acabara todo el vino programado para el concierto correspondiente.

Los arreglos del tema son maravillosos, la forma de introducir la estrofa con la voz y a la vez reforzarla con una guitarra grave ascendente, le da una magia especial y gran personalidad. Pero aquí empezamos los problemas… Eddito, no tiene la voz como en la juventud y denota un gran cansancio de sus cuerdas vocales que se ve reflejado en el vibratto «cabra» que emite. No tiene esa voz tan maravillosa y controlada que podíamos escuchar en temas míticos  como «alive» o «black», y el chiquillo, aunque lo intenta y pone muchas ganas… no tiene el mismo chorro de voz ni control. Pero.. Eddie! Te queremos!

Por dios deja el vino!!

Lo más increíble de este tema, en mi opinión, son los arreglos que no se perciben tan a simple oído. un piano delicado y mágico en las estrofas que va subiendo progresivamente hasta el estribillo, para fundirse a corcheas con la guitarra acústica, mientras que la eléctrica desarrolla melodías punteadas con una distorsión muy limpia haciendo unos coros maravillosos a Eddie, que a su vez tiene de fondo  unas voces  muy estudiadas y trabajadas para crear un ambiente y una sensación de perfección única e inigualable. Según va avanzando, el tema va subiendo progresivamente de intensidad, pero más por los arreglos y los detalles que por fuerza y volumen. El sólo de guitarra es majestuoso, continuando con la distorsión limpia y delay, Para acabar en un estribillo final mágico pero, que en mi opinión pide a gritos una orquestación mucho más amplia.

Podría haber sido un temazo aún más grande e increíble si hubieran apostado por unas cuerdas más elaboradas y más visibles y subir aún más el tema… Comparándolo por ejemplo con el final de hey Jude de los Beatles.

Destacar el minuto 1.48, en el que el del vino me mete un falsete horrible y me sube mu malamente a  las notas de arriba en to el tema… Pofavó… Señores de producción, no me dejen esto así que estamos hablando de uno de los cantantes más importantes de la historia… ponedle un auto tune o algo a la criatura que se me desgañita!!

Conclusión:

Por supuesto.. Seguiré escuchando a Pearl y a Eddie durante mil vidas más. Por supuesto que Eddie sigue siendo un grande  quizá en próximos trabajos mejore su voz, quizá tuvo unos malos días de grabación o le pilló en medio de un siroco que le dejó un virus galopante que le provocó una disfonía circunstancial y esa sea la razón del vibrato «cabra»  y los gallitos. Vaya granja se montó el colega en este tema, ni el koala con su opá, oiga (ya no vuelvo a mencionar el vinaco que al final me lincháis).

Aún así, Eddie veder será por siempre Eddie veder.

simplemente , escuchad , disfrutad y opinad  vosotros mismos.

 

Besitos de la Corchea_Gamberra

0/5 (0 Reviews)