Ugly Kid Joe. 

 

La banda Californiana logró popularidad en la década de 1990 gracias sobre todo al tema «Everything About You» (los mozuelos grunges de la época lo recordarán seguro), que hizo que su primer lanzamiento, As Ugly As They Wanna Be (1991) vendiera 1 millón de copias solo en USA y se convirtiera en el EP debut con mayor cantidad de ventas en la historia de la música. 

 

Fuertemente influenciados por Black Sabbath (algo que luego pondremos de manifiesto), realizaron diversas versiones de algunos de sus clásicos, como la de “N.I.B.” que fue incluida en el álbum tributo a Black Sabbath, Nativity in Black (disco muy recomendable si no habéis tenido el honor de escuchar), llegando a ser teloneros de Ozzy Osbourne

 

En 1992 lanzaron el álbum, America’s Least Wanted. Como curiosidad, la portada original fue censurada por mostrar la caricatura de un niño vestido como la estatua de la libertad mostrando el dedo medio con una mano y sosteniendo una revista porno con la otra, debiendo ser finalmente sustituida por el mismo niño amordazado y atado. 

En 1995 publicaron Menace to Sobriety, y en 1996 Motel California, trabajos que no tuvieron éxito ni en ventas ni entre el público, lo que provocó su separación en 1997. 

En 2012 la banda se reunió de nuevo y publicó el EP Stairway to Hell, iniciando una gira europea participando en festivales como Sweden Rock, Download UK y Gods of Metal Milán.

 

Uglier Than They Used ta Be

 

En 2015 publicó su último trabajo Uglier Than They Used ta Be, en el que se incluye el tema objeto de este artículo “Under the bottom”. En dicho tema colaboró el guitarrista de Mötorhead, Phil Campbell (el disco cuenta por tal motivo también con una versión del clásico “Ace of Spaces” en el que por supuesto Phil participa).  

 

Este tema me sorprendió por varios motivos: Saber que estos zagales seguían vivos, ver el cambio de sonido respecto a lo que conocí de ellos en los 90, darme cuenta de la edad que acumulo…. Pero sobre todo porque dentro de un mismo tema encontramos en realidad 2, con 2 sonidos distintos y con reminiscencias a 2 grandes bandas diferentes, tanto en estilos como épocas.

 

Atiendeee!  

 

  • Primera parte o primer tema (hasta el min. 3:38): Suena a grunge de los 90 a cholón, alternando guitarra acústica y acordes pesados, con una voz aguda que me recuerda a los Alice in Chains de Facelift (lo sé, es una comparación muy osada, los dioses no deben ser mentados en vano), y con un medio tiempo en el último tramo (y su correspondiente solo) que huele a “se avecina galerna, rapaz”, es decir, preludio de lo que viene a continuación.  

 

  • Segunda parte o segundo tema (del 3:39 al final): Es aquí donde aplico lo que mencionaba en la quinta línea de este texto. El riff con el que comienza el brutal cambio de ritmo que da la canción y el posterior que mantiene el tema hasta el final, bien podrían estar firmados por el jodido Tony Iommy. Si a eso le sumas que la voz cambia de registro subiendo el tono, asemejándose a nuestro amo y señor Mr. Ozzy Osbourne, es inevitable tener la sensación de estar escuchando a Black Sabbath y levantar unos cuernos dando gracias a Belcebú por que este regalo para nuestros oídos.   

 

A continuación os dejo el tema en cuestión para que los paladares de vuecencias lo degusten y emitan su veredicto u opinión al respecto del mismo, así como de las palabras del que suscribe:  

 

 

5/5 (1 Review)