The Delta Saints son unos de esos grupos que si hubieran tocado en los 60-70’s todo el mundo adoraría. Pero como no llevan una gorra de beisbol alta y para un lado, collares de oro ni hacen gestitos con dos dedos, se han quedado a medio camino del éxito.

Y es que estamos hablando de una banda que sonaba igual en directo, o mejor, que en disco. Y hablo en pasado ya que el grupo decidió disolverse en 2018; una auténtica pena, aunque esperemos que salgan otros proyectos paralelos de sus miembros que merezcan la pena, nunca se sabe. O que se les acabe la panoja y decidan volver.

Su sonido destila auténtico Tennessee, algo pantanoso, muy blusero, algo de Nueva Orleans. Pero en resumen, al menos en sus inicios, un sonido deliciosamente sucio. Y es que de su última época hablaremos al final del artículo, pero poco.

Según declararon en una entrevista en 2013, este sonido viene de influencias variopintas como Led Zeppelin, The Allman Brothers, el jazz, Morning Jacket, y el pop-punk. Por cierto, si alguno me podéis decir que coño es el pop-punk os lo agradezco. Que es como si leo que vienen del ReggetÓpera.

Aquí tenéis su web por si queréis cotillear un poco.

Al parecer se llamaron The Delta Saints por ponerse un nombre, ya que New Kids on the Block estaba cogido (esto lo declararon ellos, no es un cascarrillo mío).

Particularmente soy muy fan de la primera fase, en la que llevaban una armónica, y no es que fuera un instrumento de acompañamiento precisamente, convirtiéndola en fases de algunos temas en auténtica solista. Fueron dos los ¿armonistas?, ¿armónicos? que pasaron por la banda; la verdad, no entiendo mucho de armónicas, así que me parecen los dos igual de buenos.

Aunque el que se muestra en la foto tenía pinta de ir en carruaje a los conciertos…

Discografía

Pray On (EP-2009)

Primer EP con 6 temas, 6. Un puto cañón del que destacaría el Momma. Mirad sino a la peña como se le calienta el orcate cuando empiezan a tocarlo.

 

 

A Bird Called Angola (EP-2010)

Estos pollos tienen un sonido en directo brutal como iréis viendo. Poco después del EP, sacaron el segundo, con 6 temas más, pero estando varios de ellos entre los mejores de la historia de la banda. A Bird Called Angola, Voodoo Walk, Company of thieves, Good in White, Callin’ me Home y Swam Groove son temas que os recomiendo escuchar si o sí. Pero si tengo que elegir, me quedo con…

Dear Letter Jubilee (2013)

Primer Álbum completo de la banda, que sacaron en 2013 gracias a una recaudación por CrowdFunding en KickStarter. Para mí pierde un punto de calidad respecto a A Bird Called Angola, con un sonido menos distintivo de la banda, más plano y sin menos mezcla de influencias. No obstante, tiene unos cuantos temas que merece mucho la pena escuchar: Boogie, Devil’s Creek, Jericho y Company Of Theives destacan en este disco.

Por cierto, ¿os dais cuenta de lo apretados que toca siempre esta pobre gente?. Ponedles un poco más de escenario joer.

 

Space Man(2015) y Montevista (2017)

Pues aquí acaba mi artículo, porque en este momento cambian a un rollo electrónico, con algún tema que al menos tiene algo de la esencia de los primeros discos. Pero estos discos no los entiendo; quizás algún día me anime a escucharlos más, a encontrarle el gusto, y saque una segunda parte de este post. Pero no será hoy.

 

Foto: commons.wikimedia.org

5/5 (1 Review)