The verbe – Bittersweet symphony

 

Hoy toca hablar de un temazo temazo ..de los grandes …. bitterweet simphony!!!! a que estáis todos emocionaditos perdíos ?? buah qué temazo …pues coged las palomitas que vienen curvas …🍿🍿🍿🍿

The Verbe fué (si, pasado, muchos le habréis perdido la pista pero ya, como que no existen ) un grupo inglés de rock alternativo formada en Wigan en 1989, liderado por Richard Ashcroft: un chavalote con los pelos alborotados que le molaba mucho el poleo menta (perdón compi R2D2 que te robo el chascarrillo 😇 )

Antes de entrar a saco con el “temazo” , he de hacer algunas “acomentaciones”:

Después de escuchar el resto de temas he de decir ..que algo no me cuadra… he puesto muchas ganas , de verdad!!! lo he intentado porque después de tener como himno vital el bittersweet , me decía , por webs , estos chicos han tenido que hacer algo más suuper chulo . Pues oye , que aún estoy buscando. 🧐

The verve : History (tema de 1995 , anterior a Bittersweet)

Comienzo a escuchar esto, y me digo ,,,ostras ….vaticina temazo, cuerdecitas!!!! yo es que oigo unas cuerdas y me vuelvo to locaza peeero .pues oye que va a ser que no . Que tiene tanta letra , es tan peeeesaddooooo el pavo que de verdad ,todo el rato cantando en la misma linea melódica , que apenas me cambia el chavalote y  parece que me está leyendo el quijote !!!🤕Cuando acaba dices : necesito un ibuprofeno pero a la de ya .No he escuchado un tema tan soporífero en mucho tiempo , además que , cuando finaliza …y de pronto hay un parón (por fín!) y se queda la orquesta sola , te planteas …ha llegado ya el apocalipsis ??? Esto es la paz mundial ?? por fín Bustamante volvió a poner ladrillos y dejó de atormentarnos ??? es uno de esos momentos en los que entiendes lo que significa la palabra PAZ . Por dios que cansiiiino el tioooo !!

Escuchadlo y me decís :

 

 

 

Amos al lío: el temazo .

Bitterweet simphony …. pues canción que nada más empezar te da un buen rollo que lo flipas …. comienza con mis cuerdecitas, violas y chelos, a modo canon de Pachelbel , ostinato constante y bien ejecutado, tremendo comienzo! MI –SI– RE– LA –…. en chelos y resto …SOL –LAAA– LAAA .–.. (todo muy bien mezclado a ritmo de blancas).

Se unen los violines en los siguientes compases con un riff constante ÉPICO, sin más, entran en el primer tiempo a contratiempo con el ostinato en stacatto, …un riff de dos compases en 4/4 que se repetirá constantemente como base de fondo de todo el tema.

Teóricamente está reiteración debería ser cargante, pero no, no loo es, por una sencilla razón, esos violines llevan corcheas en su melodía, lo cual le dan dinamicidad y frescura y por muy repetitivo que aparentemente pueda sonar, no lo es.

Se llama USAR BIEN LAS NEURONAS. Ahí vamos bien …un sugus de piña!!! (para quien?? ahhhh eso está por ver ).

El temazo: partimos de ese ostinato magnifico, 0:45 nos adentramos en la estructura definitiva ya con toda la peñaaaa, buf que subidón no?.

Tremendo momentazo…. bateria, acústicas, bajo, efectos, el ostinatto antes creado… sensación itinerante de caminar, de hecho el vídeo así está realizado, que me aparece el pavo por fuencarral, que va a comprar calzoncillos, chocando con to cristo y planteándose esa existencialidad que toda persona con dos dedos de frente en uno u otro momento de su vida ha tenido .

Sin duda el vídeo se corresponde perfectamente con lo que quería transmitir el Ashcroft. Veámoslo junto con la letra para comprobarlo:

 

 

 

Porque es una sinfonía agridulce, esta vida,
intentas llegar a final de mes,
eres un esclavo del dinero, luego te mueres.
Te llevaré por el único camino
por el que he ido,
ya sabes,
el que te lleva a los lugares
donde todas las venas se encuentran.

Sin cambios, puedo cambiar,
puedo cambiar, puedo cambiar,
pero estoy aquí (metido) en mi molde,
estoy aquí en mi molde.
Pero soy un millón de personas diferentes,
de un dia para otro,
no puedo salir (cambiar) del molde,
no, no, no, no, no.

Bueno, nunca rezo,
pero esta noche estoy de rodillas,
necesito escuchar algunos sonidos,
que reconozcan el dolor que hay en mí.
Dejo la melodía brillar,
dejo que limpie mi mente,
ahora me siento libre,
pero las vias respiratorias están despejadas,
y ahora no hay nadie cantándome.

Sin cambios, puedo cambiar,
puedo cambiar, puedo cambiar,
pero estoy aquí (metido) en mi molde,
estoy aquí en mi molde.
Pero soy un millón de personas diferentes,
de un dia para otro,
no puedo salir del molde,
no, no, no, no, no.
no puedo cambiar,
no puedo cambiar.

Porque es una sinfonía agridulce, esta vida,
intentas llegar a final de mes,
eres un esclavo del dinero, luego te mueres.
Sin cambios, puedo cambiar,
puedo cambiar, puedo cambiar,
pero estoy aquí (metido) en mi molde,
estoy aquí en mi molde.
Pero soy un millón de personas diferentes,
de un dia para otro,
no puedo salir del molde,
no, no, no, no, no.

No puedo salir del molde,
no, no, no, no, no,
no puedo cambiar,
no puedo cambiar.

Te llevaré por el único camino
por el que he ido,
Te llevaré por el único camino
por el que he ido,
he ido,
alguna vez he ido,
alguna vez he ido,
¿Has ido tú alguna vez? 

 

La letra …nos da a entender que el chiquillo no está pasando por su mejor momento y se está planteando un cambio vital y trascendental. Recordemos que el niño tiene unas aficiones bastante tóxicas y quizá puedan ir por ahí los tiros, además de hacer una evidente crítica al capitalismo. 👏👏👏👏Durante el vídeo , la gente le va increpando por la calle, y el chico va con una cara mala hostia que lo flipas, debe estar hasta los huevos del ser humano (algo que muchos compartimos aunque nos comportemos como seres civilizados y sociables 😉)

La canción va creciendo, incorporando sintetizadores, voces paralelas y efectos hasta llegar a una fusión increíble, siempre con el riff de cuerdas de fondo que se te quedará clavado a fuego y te tirarás todo el día tarareando.

 

AHORA… ASÍ DE PRONTO. Si aún no lo sabéis ,,,escuchad esto …AVISO !!!.TOMAD UN VALIUM SI ESO….😂😂😂

 

 

 

Estoooo, que ??? como se queda el cuerpo ?? cacho temazo ehhhh milly vanillyyyyy powerr !🙀🙀🙀🙀

Pues bien, resulta que los chiquillos pidieron permiso a los Rolling, mejor dicho a la discográfica DECCA RECORDS, para usar un sample de la melodía usada en la versión orquestal del tema The last time (THE ANDREW OLDHAM ORCHESTRA) que es el que realmente compuso este riff ), de 5 notas.

Sólo cinco notas, mozos….! que os perdisteis las clases de matemáticas del cole y mira la que hemos liado …. !!

Después de convertirse en un gran exitazo, el representante de los Rolling, Allen Klein puso una demanda a los ingleses por haber roto el acuerdo y usar más de cinco notitas…. pero parece que se tomaron unas cañas y unos pinchos de bravas con Mick Jagger y Keith Richards, se pasaron los whatsapps y se hicieron un grupo de colegas para enviarse memes, y al final le acabaron dando el 100 % de los derechos a la discográfica de The verve ….hasta aquí to guay no ??? se acabó el mal rollo …genial ! amigüitos forever  !

Pues no. 😒😒😒 El cabezota de Allen Klein siguió insistiendo y al final logró su objetivo, los derechos legales pasaron totalmente a los Rolling por sentencia, incluyendo todas las ganancias que el tema generara…. Tanto es así, que en 1999 el temazo fue nominado a un Grammy …y a que no sabéis a quien le atribuían la composición ??? yesss a papá Jagger y a papá Richards .…🤦‍♀️

Después de todo este movidón al cantante le pegó un parraque considerable y el grupo se disolvió; y no es de extrañar que le pegara el yuyu, al fin y al cabo es un temazo que fué muy trabajado e incluía mas de 50 pistas, pero calcularon mal las notas prestadas y les salió el tiro por la culata.(Aunque algo me dice que aunque hubieran sido solo las cinco notas del acuerdo, los derechos hubieran ido a parar igualmente al origen, el pez grande siempre se come al pez chico)

No obstante ,sigo opinando que Bitterweet simphony es un temazo, y aunque un pelín «robadito», seguiré escuchándolo para siempre y tarareando durante horas el riff de las cuerdecitas, y sin duda ,el nombre hace honor a la historia de este tema. Y es que, sin riesgo a equivocarme puedo decir que, sobre todo para Richard Ashcroft, el tema resultó ser una  Sinfonía agridulce .

 

 

 

 

Besitos de la Corchea_Gamberra

 

5/5 (1 Review)