KYUSS – Los Padres Fundadores

Utilizando un teorema matemático, podríamos enunciar: “La suma de 4 mozos puestos de peyote y marihuana con instrumentos musicales y un desierto de California, es igual al genero Stoner Rock”.

Formados en 1987 en Palm Desert (California) por Josh Homme a la guitarra (Queens of the Stone Age, Them Crooked Vultures, Eagles of Death Metal), John Garcia en la voz (Unida, Hermano, Vista Chino, John Garcia), Brant Bjork en la batería (Queens of the Stone Age, Fu Manchu) y Chris Cockrell en el bajo, que fue reemplazado por Nick Oliveri (Queens of the Stone Age, Mondo Generator), y a su vez por Scott Reeder (The Obsessed) son considerados los padres del Stoner Rock. Si bien incialmente su nombre fue Katzenjammer (jerga alemana para resaca) y posteriormente Sons of Kyuss, en 1990 fijaron como nombre definitivo Kuyss.

Kyuss es Stoner

 

El Stoner Rock (muy ligado al Desert Rock, cuyos pioneros podríamos decir son Master of Reality) y cuyo nombre proviene de la palabra “stoner” (fumador de marihuana – Stoned = colocado/fumado), es un genero que bebe de influencias como Black Sabbath, Led Zeppelin, Jimi Hendrix o Deep Purple, aunque su sonido es más duro, pesado y distorsionado, con tempos lentos/medios, y que está asociado al consumo de alucinógenos, la psicodelia y la expresión musical en el desierto (bastante mérito tiene que suene de la ostia estando los culpables puestos hasta las orejas).

La banda publicó (como Kyuss) 4 discos en 5 años de actividad, antes de su disolución en 1997, básicamente porque Homme y García no se aguantaban (algo que se confirmó cuando en 2010, tres de los miembros de la banda, excepto Homme que se negó, se reunieron bajo el nombre de Kyuss Lives! para hacer una gira mundial y sacar un nuevo disco, pero Homme les demandó por temas económicos y de copyright y consiguió que un juez dictaminase que no podían lanzar grabaciones con el nombre de Kyuss Lives!, por lo que cambiaron el nombre a Vista Chino):

A lo largo de los 4 discos se observa una evolución de estilo y madurez musical que se van traduciendo en un sonido cada vez mas cuidado, una composición más compleja y una mayor edición.

De los 4, el primero es el de menor calidad, y si debo elegir uno que sobresalga, me quedaría con el tercero, que parece estar divido en 3 movimientos, con cambios de sonido/estilo, haciéndolo un discazo.

Como curiosidad, en el cuarto disco, hay un track oculto (Day One) dedicado a Dave Grohl y Krist Novoselic tras la muerte de Kurt Kobain.

Temas recomendados:

Green Machine (el puto himno de esta banda):

Freedom Run:

100 Degrees: 

Hurricane:

Gardenia: 

Supa Sccopa and Mighty Scoop (al loro como va el tío García): 

Difunde nuestro credo!
X