Ghost Walking – Lamb of God

Vaya por delante que no comulgo con el estilo de estos zagales (por los motivos que más adelante os diré), y de hecho, sólo me gusta este tema. Y pensaréis “entonces, si no te molan, ¿por qué haces este post?”. Fácil: porque creo que esto es un temazo……..y porque me sale del ciruelo, ¡coño!.

 

De Burn the Priest a Lamb of God

Aunque Lamb of God se formó como una banda instrumental en 1994 (Richmond, Virginia) bajo el nombre de Burn the Priest, tras unos años viendo que a la banda se le prohibía tocar en determinados lugares por que “poseían un nombre malvado”, cambiaron su nombre a Lamb of God. Tras grabar varias demos, incorporaron a un vocalista, antes de lanzar su album debut (homónimo) en 1999.

 

Debido a la variedad de influencias, elementos en su estilo y los cambios que este ha tenido a lo largo de su carrera, se les ha etiquetado dentro de muchos géneros: thrash metal, death metal, hardcore punk, groove metal e incluso sludge metal.

Sea cual sea en el que queramos incluirlos, no me va (y eso que me gustan bandas con puntos en común). Cuando la voz (gutural) tapa al resto de instrumentos, y no para deleitar con su técnica o manejo, creo que se pierde la calidad y atractivo que podrían tener las composiciones: los riffs de guitarras potentes y bien construidos, y los dobles bombos contundentes y ágiles, quedan a la sombra, sin lucir como debieran (como siempre, es sólo mi opinión).

 

Desde su formación la banda ha lanzado 7 discos de estudio (incluyendo el editado bajo el nombre de Burn the Priest) y 1 en directo, y han figurado en diversos festivales: Ozzfest, Download, Gigantour y Soundwave. Además formó parte de la gira The Unholy Alliance Tour de Slayer en 2006.

 

Problemas con la Ley

Paradojas de la vida, un grupo que nació como instrumental, está liderado por el vocalista, Randy Blythe. Seguro que antes de incorporarlo, la banda no sospechaba “el buen rato” que les haría pasar años después: en Junio de 2012 fue arrestado por cargos de homicidio por un incidente sucedido 2 años antes: Blythe empujó a un espectador que saltó al escenario en un show, cayendo directamente sobre su cabeza y sufriendo un trauma cerebral grave, quedando en coma y muriendo unas semanas después. Blythe tuvo que cumplir más de 1 mes de prisión preventiva, obligando a cancelar los conciertos, festivales y giras previstos por la banda. Finalmente, fue absuelto en marzo de 2013.

 

Ghost Walking es el tercer corte de su 6º disco, Resolution (2012). El tema comienza, de forma instrumental y acústica, con un riff de guitarra que nos anticipa que el asunto promete, algo que unos segundo después se confirma cuando ese riff torna en un sonido eléctrico contundente secundado con un doble bombo a modo de intro que desemboca en el ritmo base de la canción. Durante todo la canción, la conexión guitarra-batería es bestial, con unos cambios de velocidad y ritmo que no te dejan perder atención un segundo. Para completarlo, tiene un sólo de guitarra rápido, virtuoso y melódico, muy bien acompañado con una batería que mientras le sigue el tempo, no para de jugar con cambios de pedal, dejando un tramo instrumental cojonudísimo. El video, de género anime, es la guinda a este pastel audiovisual.

 

Como decía más arriba, es una lástima que los guturales tapen los instrumentos y no permitan escuchar con más claridad y nitidez los detalles de una composición de cagarse vivo.

 

Video:

Difunde nuestro credo!
X